Ley 23 de 1981 - Articulo 34

La historia clínica es el registro obligatorio de las condiciones de salud del paciente. Es un documento privado, sometido a reserva, que únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la Ley.

Resolución 1995 de 1999 Articulo 1

La Historia Clínica es un documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención

Dicho documento únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la ley.

Quienes Tienen Acceso a la Historia Clínica?

Podrán acceder a la información contenida en la historia clínica, en los términos previstos en la Ley:

El Usuario

El carácter reservado de la historia clínica lo reconoce la Corte constitucional, en sentencias como la T-158 A de 2008:«El carácter reservado de la historia clínica, entonces, se funda en la necesidad de proteger el derecho a la intimidad del individuo sobre una información que, en principio, únicamente le concierne a él y que, por tanto, debe ser excluida del ámbito de conocimiento público.»

El Equipo de Salud

De acuerdo al decreto 3380 de 1981 en su Articulo 23 se establece el Secreto Profesional y Otras Conductas: El conocimiento que de la historia clínica tengan los auxiliares del médico o de la institución en la cual éste labore, no son violatorios del carácter privado y reservado de ésta. Se modifica o reglamenta por el Decreto 780 de 2016: Artículo 2.7.2.2.1.1.21 Acceso a la historia clínica por auxiliares. El conocimiento que de la historia clínica tengan los auxiliares del médico o de la institución en la cual este labore, no son violatorios del carácter privado y reservado de esta. Artículo 2.7.2.2.1.1.22 Responsabilidad del médico por el acceso de sus auxiliares. El médico velará porque sus auxiliares guarden el secreto profesional, pero no será responsable por la revelación que ellos hagan.

Las Autoridades Judiciales y de Salud en los Casos Previstos en la Ley.

DECRETO 780 DE 2016: "ARTÍCULO 2.5.3.4.11. ACCESO A LA HISTORIA CLÍNICA. Las entidades administradoras de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud tales como EPS del régimen subsidiado o contributivo, ARL, etc., tienen derecho a acceder a la historia clínica y sus soportes, dentro de la labor de auditoría que le corresponde adelantar, en armonía con las disposiciones generales que se determinen en materia de facturación."

Ley 57 de 1985 señala: ARTÍCULO 20º. El carácter reservado de un documento no será oponible a las autoridades que lo soliciten para el debido ejercicio de sus funciones. Corresponde a dichas autoridades asegurar la reserva de los documentos que lleguen a conocer en desarrollo de lo prescrito en este artículo." En este mismo sentido, el artículo 27 de la Ley 1755 de 2015 por la cual se regula el derecho fundamental de petición consagra: "ARTÍCULO 27. INAPLICABILIDAD DE LAS EXCEPCIONES. El carácter reservado de una información o de determinados documentos, no será oponible a las autoridades judiciales, legislativas, ni a las autoridades administrativas que siendo constitucional o legalmente competentes para ello, los soliciten para el debido ejercicio de sus funciones. Corresponde a dichas autoridades asegurar la reserva de las informaciones y documentos que lleguen a conocer en desarrollo de lo previsto en este artículo". Visto lo anterior, es del caso concluir que la autoridad judicial en ejercicio de sus funciones y dentro del marco del respectivo proceso que adelante podrá solicitar al Prestador de Servicios de Salud que generó la atención del paciente, copia de la misma, velando por la protección de la información que allí se contenga.

Las Demás Personas Determinadas en la Ley

El acceso a la historia clínica, se entiende en todos los casos, única y exclusivamente para los fines que de acuerdo con la ley resulten procedentes, debiendo en todo caso, mantenerse la reserva legal.

El empleador no puede exigir a un trabajador que le haga entrega de la historia clínica, por tres razones:

  • No está autorizado por la ley.
  • Viola la intimidad del trabajador.
  • Puede dar lugar a práctica discriminatorias

Condiciones para la Entrega

Solicitar la Historia Clínica del Paciente a Nombre Propio

  • Copia de la Cédula de Ciudadania
  • Carta Solicitando Copia de su Historia Clínica Debidamente Firmada y preferiblemente con Huella

Solicitar la Historia Clínica de un Familiar

  • Copia de la Cédula de Ciudadania
  • Carta Solicitando la Historia Clínica Autorizando al Familiar, Debidamente Firmada y preferiblemente con Huella
  • Copia de la Cédula del Autorizado
  • Registro Civil que Certifique el Parentesco

Solicitar la Historia por un Apoderado

  • Copia de la Cédula de Ciudadania
  • Carta Solicitando la Copia Autorizando al Tercero, Debidamente Firmada y preferiblemente con Huella
  • Copia de la Cédula del Autorizado

Solicitar la Historia de un Paciente Fallecido

  • Copia de la Cédula de Ciudadania del Paciente Fallecido
  • Copia de la Cédula de la Persona que Hace la Solicitud
  • Carta Haciendo la Solicicitud, especificando el Parentesco
  • Registro Civil que Certifique el Parentesco
  • Copia del Certificado de Defunción que se le Entrego

En todos los casos de solicitud la Firma de la Carta de Solicitud debe coincidir con la Registrada en la Cedula de Ciudadania

Recomendaciones en Cumplimiento de la Ley de Transparencia y su Principio de Buena Fe, Celeridad y Accesibilidad a la Información: si usted es un Familiar y no cuenta con el registro Civil que lo Certifique, solicite la Historia Clínica de su paciente como Apoderado

En todos los Casos la Copia de la Historia Clínica de un Fallecido solo se entrega a un Familiar con Registro Civil que lo Certifique y copia del Certidicado de Defunción

Solicite aqui su Historia Clinica

Seleccione el Tipo de Solicitud que se Realiza

Datos del Paciente

Seleccione el Tipo de Documento del Paciente
Número de Documento del Paciente
Nombres y Apellidos del Paciente
Fecha de la Atención Inicial
Fecha de la Atención Final
Correo Electronico de Entrega
Celular/Telefono de Contacto

Subir Documentos Requeridos

Para subir los documentos usted debe ESCANEARLOS en formato PDF
Cédula de Ciudadania del Paciente
Cédula de Ciudadania del Apoderado
Carta de Autorización
Copia Registro Civil
Copia Certificado de Defunción
El interesado manifiesta, bajo su responsabilidad, que los datos aportados en su solicitud son ciertos y que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder a la solicitud realizada.
(*) Los datos facilitados por Ud. en este formulario pasarán a formar parte de los archivos automatizados propiedad de la Entidad y podrán ser utilizados por el titular del archivo para el ejercicio de las funciones propias en el ámbito de sus competencias. De conformidad con la Ley 1581 del 17 de octubre de 2012, de Protección de Datos de Carácter Personal, Ud. podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante instancia presentada.
El Decreto-Ley 19 de 2012, que desarrolla la política anti trámites del Estatuto anticorrupción, suprime, entre otros, la exigencia de la autenticación a ciertos documentos dentro de los que se incluyen: documentos privados que deban obrar en trámites ante autoridades públicas