Categorización del Riesgo Hospitalario

Ley 1438 de 2011 - Articulo 80: Determinación del Riesgo de las Empresas Sociales del Estado.

El Ministerio de la Protección Social determina y comunica a las Direcciones Departamentales, Municipales y Distritales de Salud, a más tardar el 30 de mayo de cada año, el riesgo de las Empresas Sociales del Estado teniendo en cuenta sus condiciones de mercado, de equilibrio y viabilidad financiero, a partir de sus indicadores financieros, sin perjuicio de la evaluación por indicadores de salud establecidos.

Las Empresas Sociales del Estado, atendiendo su situación financiera se clasificarán de acuerdo a la reglamentación que expida el Ministerio de la Protección Social.

Cuando no se reciba la información utilizada para la categorización del riesgo de una Empresa Social del Estado o se detecte alguna imprecisión en esta y no sea corregida o entregada oportunamente, dicha empresa quedará categorizada en riesgo alto y deberá adoptar un programa de saneamiento fiscal y financiero, sin perjuicio de las investigaciones que se deban adelantar por parte de los organismos de vigilancia y control.

El informe de riesgo hace parte del plan de gestión del gerente de la respectiva entidad a la Junta Directiva y a otras entidades que lo requieran, sin perjuicio de las acciones legales pertinentes.

Cuatro Cosas que debe saber de la ESE Hospital Departmental Tomás Uribe Uribe sobre la Categorización del Riesgo

Primera: Calificada Como Riesgo ALTO

Si; la Institución estuvo Categorizada como Riesgo Alto desde el Año 2012 al Año 2016.

Segunda: Incluida en un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero

Al ser categorizada como Riesgo Alto por tantos Años se incluyo en un Programa de Sanemiento Fiscal y Financiero, el cúal buscaba restablecer la solidez económica y financiera de la ESE y asegurar la continuidad, la calidad y la oportunidad en la prestación del servicio público de salud

Tercera: Incluida en Un Plan de Gestión Integral del Riesgo

Ante el incumplimiento de la institución del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero en el Año 2015; para el Año 2016 la Superintendencia Nacional de Salud decide inluir la ESE en un proceso de LIQUIDACION. Con la llegada de la Dra Dilían Francica Toro Torres como Gobernadora, la Dra Maria Cristina Lesmes como Secretaria Departamental de Salud y a la Gerencia el Dr. Felipe José Tinoco Zapata y Gracias a la Gestión realizada, se acuerda darle una nueva oportunidad a la institución y se incluye en un Plan de Gestión Integral de Riesgo (PGIR)

Cuarta: Calificada con Riesgo Bajo

Si; el Doctor Felipe Jose Tinoco Zapata de la mano de la Gobernadora Dilian Francica Toro Torres y la Secretaria de Salud Dra Maria Cristina Lesmes, lograron que la ESE Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe de Tulúa gracias a unos procesos de reorganización administrativa, racionalización del gasto, restructuración de la deuda, saneamiento de pasivos y fortalecimiento de los ingresos pasara de Liquidación a Riesgo Bajo, según la Resolución 1342 de 2019

Resolución 2509 de 2012

Por medio de la cual se define la metodología para la categorización del riesgo de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial.

El objeto de la Resolución 2509 de 2012 es definir la metodología para la categorización del riesgo de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial.

Las instituciones se clasifican teniendo en cuenta la información presupuestal y financiera que ellas mismas reportan, en cumplimiento de la obligación establecida en el Decreto 2193 de 2004. Para la clasificación se verifica la capacidad de las instituciones para financiar las obligaciones operacionales corrientes y no corrientes, frente a sus ingresos operacionales corrientes.

Igualmente, se establecen elementos diferenciales para las instituciones que operan en condiciones de mercado especiales, por ejemplo, estar ubicada en un municipio que pertenezca al quintil más alto de dispersión poblacional y sea la única opción en el municipio para la atención de urgencias y partos; o si la institución tiene más de 50 % de sus sedes en municipios de estas características; o su función es la hospitalización de pacientes con enfermedad mental

Linea de Tiempo

Riesgo Hospitalario de la ESE Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe de Tulúa

Con información cierre año 2011 - Riesgo Alto

Leer la Resolución 2509 de 2012

Con información cierre año 2012 - Riesgo Alto

Leer la Resolución 1877 de 2013

Con información cierre año 2013 - Riesgo Alto

Leer la Resolución 2090 de 2014

Con información cierre año 2014 - Riesgo Alto

Leer la Resolución 1893 de 2015

Con información cierre año 2015 - Riesgo Alto

Leer la Resolución 2184 de 2016

PGIR - Plan de Gestión Integral del Riesgo

Leer la Resolución 1755 de 2017

PGIR - Plan de Gestión Integral del Riesgo

Leer la Resolución 2249 de 2018

Con información cierre año 2018 - Riesgo Bajo

Leer la Resolución 1342 de 2019